Home Ergonomy Datos clínicos
Correo electrónico Imprimir PDF

Datos clínicos

La investigación ha revelado también una serie de otras molestas y patologías que, incluso con menor incidencia, pueden manifestarse en quien anda en bicicleta y, por lo tanto, utiliza el sillín.

He aquí lista:

priapismo, trombosis de vasos del pene, infertilidad, hematuria, torsión del funículo espermático, prostatitis, lesiones nodulares del perineo, aumento de los valores séricos del PSA, eyaculación precoz o tardía, anorgasmia en la mujer, dificultades en el vaciado vesical y, en el hombre, prostatitis agudas.

Ahora analicémoslas una por una, junto con las posibles causas.

PRIAPISMO: se debe a un mayor y anómalo flujo de sangre a los cuerpos cavernosos del pene, y consiste en una erección dolorosa y prolongada. Es causado por un traumatismo vascular e implica la formación de una fístula arteriovenosa.

INFERTILIDAD: la actividad deportiva prolongada provoca un aumento de la temperatura escrotal que daña el proceso de formación de los espermatozoides y modifica el estado hormonal del eje hipotálamo-hipófisis-testicular.

EFECTOS HORMONALES POR ACTIVIDAD CICLÍSTICA INTENSA: son numerosos los estudios que han demostrado como el estrés psico-físico en los ciclistas puede ocasionar, en general, cambios importantes del estado hormonal y una disminución de los niveles de testosterona y cortisona.

VALORES SÉRICOS DE PSA: numerosos estudios también han documentado el aumento de los valores séricos del PSA después de actividades ciclísticas, causado probablemente por la compresión del sillín sobre la superficie perineal y, por ende, también sobre la glándula prostática. Los practicantes del ciclismo afectados por tumor prostático y aquellos con niveles séricos de PSA superiores a los límites habituales (especialmente después de los 50 años) deberían ser informados sobre este posible efecto del ejercicio.

TUMOR TESTICULAR: muchos investigadores han detectado un significado aumento de riesgo de seminona testicular en los ciclistas (relacionado probablemente con los repetidos y frecuentes traumas escrotales); en cambio, otros investigadores, sobre esta cuestión prefieren destacar que la actividad física constituye un factor de protección respecto a las neoplasias y que la misma, de alguna manera, contrabalancea la mayor incidencia neoplásica en la población que practica ciclismo.

LESIONES PERINEALES: el constante y prolongado contacto sillín-región perineal puede provocar diferentes tipos de lesiones, entre las cuales recordamos callosidad, ulceraciones, irritaciones cutáneas, furunculosis con foliculitis.

La lesión nodular perineal más característica provocada por la práctica ciclística es “el nódulo del ciclista” o “tercer testículo”. Habitualmente este nódulo tiene el aspecto de una formación elástico-callosa de algunos centímetros de largo, recubierta por piel normal. La principal indicación terapéutica es la extirpación quirúrgica.

HEMATURIA: la hematuria por esfuerzo, también de origen traumático (repetidos micro-traumas que afectan la vejiga y el riñón), está directamente relacionada con la duración de la actividad física.

TORSIÓN DEL FOLÍCULO ESPERMÁTICO: la relación de este evento con la práctica ciclística es aún controvertida y debatida; la torsión podría estar relacionada con un movimiento endo-escrotal de los testículos durante la pedaleada, acompañado por una acentuada contracción de los músculos cremásteres.

En el cuerpo femenino, desde el punto de vista anatómico, las estructuras neuro-vasculares comprimidas por el sillín son las mismas que las masculinas. Por lo tanto, también las mujeres sufren molestias y anomalías funcionales vinculadas con la práctica del ciclismo. Las principales y más frecuentes son la anorgasmia, las ulceraciones y el linfedema de los labios vaginales, las dificultades miccionales, el dolor perineal crónico, la hematuria.

Conclusiones

La compresión de la superficie perineal implica el aplastamiento de las estructuras neuro-vasculares y posibles consecuencias en la fisiología de la función eréctil.

La geometría del sillín de la bicicleta puede influir de manera determinante en la reducción de la compresión y, por lo tanto, es un parámetro fundamental que se debe considerar y evaluar en el momento de su elección.


Para obtener más información vaya a la sección SMP4BIKE: designed on your body

 

 

CATALOGO TRIATHLON

  Examinar nuestros sillines catálogo Triathlon ...

 

CATALOGO PROFESSIONAL

  Navega por nuestras monturas catálogo profesional...

 

CATALOGO TOURISMO

   Examinar nuestros sillines catálogo tu...

 

COMUNICADO DE FALSIFICACIÓN

            NUESTROS SILLINES, DE LÍNEA ÚNIC...