Si no se decide a comprar una tija telescópica, está leyendo el artículo adecuado. Muchísimos ciclistas dicen que tenerla es indispensable, pero, ¿seguro que puede cambiarle la vida de verdad? ¡Vamos a verlo!

Qué es y para qué sirve
La tija telescópica para mtb aumenta y disminuye la altura del sillín gracias a un botón o a una palanca situada en el manillar (accionamiento a distancia). La palanca se acciona de forma mecánica con el clásico cable de acero, fácil de instalar y que va por dentro del cuadro, para mejorar la estética.
La tija telescópica sirve para aumentar la seguridad en las bajadas técnicas, porque el cuerpo adopta una postura más baja y atrasada, sin que el sillín limite los movimientos. Así se baja el centro de gravedad, mejorando la estabilidad en los single tracks rápidos, en las curvas estrechas y en saltos o drops. Sin el sillín entre las piernas, se tiene mucha más libertad de movimiento. De hecho, con este tipo de tija, se pueden elegir también sillines más largos y ergonómicos, porque el factor del espacio ocupado cuando se va fuera del sillín es menos importante.

Ideal en las bajadas extremas, una opción digna de valorar si busca ligereza
Un problema sea seguramente el peso: los productos más ligeros superan los 400 gramos.
Si practica enduro, all mountain, downhill, o desciende a toda velocidad en tramos técnicos largos, seguramente no le preocupe el peso, sino la funcionalidad y seguridad de regular el sillín automáticamente.
Otro tema es el de quien practica el cross country, en el que los tramos en bajada son breves y siempre con intervalos de tirones en subida. Hay que pedalear todo el rato y no es tan imprescindible bajar el sillín, sobre todo cuando hace que aumente el peso de la bici.
Por otra parte, el tema del mantenimiento vale para todos: con el barro, por ejemplo, a veces a este tipo de tija le cuesta volver a su posición. Es muy importante controlarlo y utilizar un lubricante.

Estas tijas son perfectas para afrontar bajadas difíciles o rutas de maratón y cross country muy técnicas y con tramos de bajadas muy empinados.
Si piensa que este accesorio le puede cambiar la vida y quiere comprar uno, sepa que los sillines de Selle SMP se acoplan a todas las tijas telescópicas para mtb, pero antes de comprarlo, le recomendamos que lo compruebe siempre, consultando a su mecánico de confianza.

Compartir esta publicacion: